Resúmenes clases on line

Martes 14 de abril:

Para explicar qué es el Marketing Digital y cómo funciona, resulta interesante disponer de una web propia. Normalmente contrataremos un DOMINIO + HOSTING para poder estar “online”, pero podemos hacer prácticas sin tenerlos (mediante un servidor local). En esta primera clase será nuestro objetivo: Instalar nuestro CMS  (Content Management System) que será WordPress en un servidor local. Todo lo que se haga en esta web es posible posteriormente, cuando se contrate un dominio y un hosting, exportarlo para no perder nuestro trabajo.

  1. Descargamos e instalamos (anotar el directorio donde se instala) el servidor local XAMPP en el ordenador (la versión 7.3.16 Windows, Mac o Linux):
  2. https://www.apachefriends.org/download.html
  3. Una vez termine la instalación de XAMPP, hay que configurar algunos parámetros de la versión de XAMPP si estás en windows, en Mac no hace falta.
    1. En el botón de config de Apache elegir el archivo php.ini para editarlo
    2. Buscar max_execution_time y ponerlo en 300
    3. Buscar upload_max_filesize y ponerlo en 128
    4. Grabar los cambios y salir
  4. Activar Apache web server, MySQL database y PROFTPD (Start all)
  5. Creamos una base de datos: para ello en un navegador escribimos
    1. localhost/phpmyadmin
    2. En el menu de la izquierda pulsamos en nueva. Indicamos un nombre a la base de datos (por ejemplo bdddruida) y lo apuntamos porque luego nos va a hacer falta saberlo. en la ventana de la derecha del nombre hay que elegir el código utf8_bin. Pulsamos en crear y cerramos la ventana.
  6. Descargamos WordPress (Versión 5.4):
  7. https://es.wordpress.org/download/
  8. La descarga crea un archivo comprimido .zip que hay que descomprimir (WinRar, WinZip, etc). Obtenemos una carpeta con el nombre de WordPress (y quizás alguna versión incluida en el nombre)
  9. La carpeta de wordpress hay que renombrarla con el nombre que elijamos. Por ejemplo “páginawebdeldruida”
  10. Dentro de esa carpeta hay un fichero que se llama wp-config-sample.php
  11. Hay que cambiar el nombre de ese archivo (eliminando el sample) = wp-config.php
  12. Hay que editar el archivo para cambiar algunas cosas, para ello podemos utilizar un editor de código (aunque sirven los editores de texto):
    1. Mac: SublimeText
    2. Windows: Notepad++
  13. Una vez en edición hay que buscar y cambiar lo siguiente:
    1. define(‘DB_NAME’, ‘nombredetubasededatos’); -> define(‘DB_NAME’, ‘bdddruida’)…cambiar nombredetubasededatos por el nombre que le pusiste a la base de datos (yo le puse bdddruida)
    2. define(‘DB_USER’, ‘nombredeusuario’); -> define(‘DB_USER’, ‘root’);… cambiar nombredeusuario por root
    3. define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña’); -> define(‘DB_PASSWORD’, ”)… eliminar la palabra contraseña sin borrar las comillas
  14. Una vez guardados los cambios, copiar esa carpeta (con el nombre que le habéis puesto… la mía se llama paginawebdeldruida… al directorio httdocs que estará dentro de la carpeta Xampp que se ha creado al instalar el programa (por eso dije al principio que había que anotar el directorio donde se instala). En Mac se instala dentro de aplicaciones.
  15. En un navegador escribimos en la URL: localhost/nombre-de-vuestra-carpeta
    1. En mi caso: localhost/paginawebdeldruida
  16. Instalamos WordPress. Anotar vuestro usuario y contraseña. Indicáis un nombre de página y escribís vuestro mail.
  17. YA ESTÁ…. VUESTRA WEB…